7. Apoyo

Incluye casi todos los requisitos de la sección “6. Gestión de los Recursos” de la versión 2008 de la norma; así como también un nuevo requisito de gestión de los conocimientos de la organización.

Accesos rápidos

7.1 Recursos

Busca garantizar que los recursos, personas e infraestructuras idóneas estén disponibles para cumplir con las metas de la organización. En cuanto a recursos del SGC este requisito cubre todas las necesidades internas y externas.  El requisito de Conocimiento de la Organización cubre los requisitos de competencia, conciencia y comunicación del SGC.

7.1.1 Generalidades
7.1.2 Personas
7.1.3 Infraestructura
7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos
7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

7.1.5.1 General
7.1.5.2 Trazabilidad de medidas

7.1.6 Conocimientos de la organización

 

7.2 Competencia

Determinar, asegurar y tomar acciones para garantizar el nivel de competencia necesaria del personal. Así como conservar la información documentada adecuada como evidencia de la competencia.

 

7.3 Toma de conciencia

El personal no solo debe de estar consciente de la política de calidad sino que también debe comprender como puede contribuir y cuáles son las implicaciones de las no-conformidades.

 

7.4 Comunicación

La organización debe determinar las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión de la calidad.

 

7.5 Información documentada

Información documentada” es un nuevo término que reemplaza “documentos” y “reportes” utilizados en la versión 2008 de la norma. Depende de cada organización el determinar qué nivel de información documentada es necesario para controlar el SGC. Lo que significa que la información documentada variará de organización a organización, dependiendo de su tamaño, rubro y complejidad de sus procesos.

7.5.1 Generalidades
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada

Siguiente: Operación

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Paquete de plantillas 100% personalizables de uso inmediato. Ahorre 20%

Paquete de Formularios y Procedimientos

Plantillas de formularios y procedimientos para que pueda tener una guía del tipo de información documentada que debe tener. Son el anteproyecto que debe seguir su empresa mientras construye su sistema.

 

 

Paquete Completo para lograr la certificación bajo la norma ISO 9001:2015. Ahorre 40%

Paquete Todo-En-Uno

Con este paquete cuenta con un kit de herramientas completas para lograrlo sin ayuda externa. Tanto para empresas que ya cuentan con la certificación y desean realizar la transición a la nueva versión o que desean implantar un nuevo sistema de gestión de la calidad.

 

Precio: $19.00

Comprar uno de los procedimientos relacionados con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso para determinar, proveer y mantener las personas, la infraestructura, el ambiente de trabajo, los dispositivos de monitoreo y medición y los conocimientos organizacionales necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

Precio: $19.00

Comprar uno de los procedimientos relacionados con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso para controlar y gestionar información documentada, tales como procedimientos, instrucciones de trabajo, formularios, registros y datos.